miércoles, 18 de mayo de 2016

El impacto de las TIC en América Latina


Resultado de imagen para TICLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual y digital, con diferentes finalidades, para gestionar diferentes procesos, organizar y coordinar las posibles actividades laborales que desempeñamos millones de personas en Latino américa.

El impacto de las TIC es difícil de abarcar por completo en general, si bien las tecnologías de la información y comunicación tienen las funciones de comunicar la información en formato digital, las diferentes aplicaciones, funciones y características que se derivan son muy diversas y al ser instrumentos como tales, pueden ser usadas de distintas formas.

Resultado de imagen para TICCuando examinamos el impacto de la TIC en Latino américa, los beneficios son muchos, pero también los desafíos son abundantes. Es interesante el gran auge que ha tenido la tecnología en marco social actual. Los grupos sociales han pasado de ser indiferentes entre ellos, para formar parte de una sociedad más compleja y comunicativa, pero a la vez mas consciente de si misma y de su entorno. A través de estos avances han logrado llevar el conocimiento mas allá de fronteras territoriales. Estos pasos agigantados, se ven reflejados directamente en la educación y la cultura.

Es evidente, por otra parte, que el impacto de las TIC no ha sido el mismo ni en todo el mundo, ni para toda la población de un mismo país. En los países desarrollados la mayoría de la población tiene las TIC incorporadas en su vida cotidiana, y es "informáticamente alfabeta"; en el resto del mundo no es necesariamente así. Y en todo el mundo la informatización aumenta la distancia entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no lo tienen, que son claramente los excluidos. Al ser América Latina parte del mundo en desarrollo, podría pensarse que sólo las minorías con poder e influencia se benefician de las TIC.

El impacto que la conectividad virtual puede tener en un niño es muy significativo y puede hasta cambiar vidas, provee oportunidades para que los estudiantes puedan conocer las tecnologías y estar en contacto con otras personas fuera de su área, así como el proyecto que lleva el Gobierno Venezolano en facilitar equipos informáticos a los estudiantes desde niveles básicos a diversificados permiten que los jóvenes que son el futuro de nuestra patria tengan la oportunidad de soñar y explorar futuras opciones educativas y de carrera.




En esta sociedad, impulsada por los increíbles avances científicos en un marco económico totalmente globalizado y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que tocan todos los ámbitos de la actividad humana, ciencia, educación, cine, telecomunicaciones, etc.

Las TIC tienen el potencial de ofrecer un mayor acceso a información, educación y oportunidades de empleo, incluyendo un mayor poder adquisitivo y de ahorro. Los centros e instituciones docentes como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), fueron diseñadas creadas y pensadas en función de adaptarse al mundo avasallarte de las Tecnologías de la Información y Comunicación realizando ajustes, tales como la “alfabetización digital” de los estudiantes para que así utilicen las TIC como herramientas en pro de mejorar la productividad en todos los aspectos posibles y en el proceso de la información y la utilización las TICs como fuentes para la adquisición de información y ser proveedoras de los materiales didácticos, digitales, que permitan el desarrollo de nuestra sociedad en base de la igualdad de valores y derechos al conocimiento.

Resultado de imagen para TIC
Las escuela y el sistema educativo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, para que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la sociedad para este entorno, la actividad de las sociedades y producir cambios productivos tanto en el desarrollo educativo como en las posibilidades laborales y de progreso de los países y su población.

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Las TICS incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

En los tiempos actuales la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras.

Si bien el uso de las tecnologías permite un ahorro de tiempo y motiva al estudiante. Durante la última década ha tenido lugar en el ámbito internacional un creciente proceso de modernización en la vida social como son el uso de los Celulares Inteligentes, Ipad, Tablet entre otros dispositivos, lo que influye en la comunicación y en la educación: la llegada de la TV por cable, la digitalización de las líneas telefónicas, la difusión de la telefonía celular, el uso del correo electrónico, la proliferación de computadoras, el uso del fax en las empresas así como la implementación de Internet y el mas resiente avance en latinoameria la iniciativa Bolivariana de la alfabetización Tecnológica por medio de las Canaimitas y su sistema operativo libre Linux GNU Canaima.

Estas tecnologías de la comunicación han comenzado a formar parte de la vida diaria del Venezolano desde la familia mas humilde hasta la mas adinerada, a pesar de que las mismas no son usadas por la totalidad de la población y sus verdaderas capacidades no son realmente aprovechadas.


Los efectos de las Tecnologías de la Información y Comunicación abarcan muchos aspectos educación, medicina, ciencia, comunicaciones, tv, cine e internet, americalatina a venido disfrutando de un enriquecimiento tecnológico que favorece a todos los países y nuestras sociedades para el progreso social y avanzar en pro de unas condiciones de vida y posibilidades abundante para el progreso de los países que se irán uniendo a esta iniciativa tecnológica.

About the Author

Unknown

Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.



::PUBLICIDAD::

Publicar un comentario

 
Coffee Code y SEO © 2016 - Diseñado por | Plantilla de Templateism Blogger Templates